YO, MAMÁ Y EL EGOISMO FINANCIERO AMOROSO.

Dentro de 3 días festejaremos el Día de las Madres en México y durante esta semana la misma celebración se llevará a cabo en otros países. Muy posiblemente, tu recién acabas de festejar a tu mamá o lo harás en los próximos días,

Si eres mamá, te deseo que pases un muy feliz día celebrándote, aplaudiéndote y “apapachándote” a ti misma y si estás rodeada de tu familia, mucho mejor. 

Si aún no eres mamá, deseo lo mismo para la mujer que te trajo al mundo y que ha dejado gran parte de su vida en ayudarte a crecer. Abrázala mucho y agradece todo lo que ha hecho por ti sin recibir ningún pago, ningún intercambio de dinero ni por su talento, ni por su tiempo, ni por su amor pues finalmente, ella es tu mamá y ¿eso es lo que hacemos las mamás cierto?.

Antes de ser mamás el tiempo es nuestro, vamos y venimos con un equipaje ligero en donde nuestros gustos y preferencias son los que rigen nuestras vidas. Algunas de nosotras con más facilidades y oportunidades que otras pero en general, las mujeres nos escuchamos a nosotras mismas mucho más antes de ser madres. 

Cuando de pronto existe esa pequeña voz junto a ti, que sin decir palabras exactas te hace sentir que te necesita más que nadie en el mundo y que se trata de un compromiso “hasta que la muerte nos separe” es que te queda claro que de ahora en adelante, y por muchos años más, tus tiempos, tus gustos y tus prioridades, estarán en función de ésa pequeña persona que ahora es tu hija o tu hijo.

¿Qué es el egoísmo financiero amoroso?

Sé muy bien que a lo largo de la vida de tu hija o hijo es difícil evitar comprar cierta ropa, juguetes, cuna, biberones, baberos, chupones, pañales, leche, zapatos, móviles, juguetes, cobijas, sábanas, calcetines, chamarras, libros, discos, el primer viaje a la playa o a Disney, el mejor kinder con los colores, crayolas, uniformes, escuelas, mochilas, clases de natación, ballet, futbol, gimnasia…. (tomo aire), más y más ropa y colegiaturas y vacaciones y salidas al cine y viajes con los amigos y la preparatoria, el primer teléfono celular, el primer juego electrónico, el maquillaje, los primeros zapatos de tacón, el primer manicure sin olvidar los dentistas, vacunas, médicos generales hasta el primer auto y clases extras de inglés o matemáticas para regularización para dar el paso a la Universidad… y ¡más allá!

Todo, para darle lo mejor a nuestros hijos. Trabajamos y dirigimos gran cantidad de energía y recursos materiales, psicológicos y espirituales para ayudar a crecer a nuestros hijos en el mejor mundo que podemos darles y con la mejor educación y herramientas posibles para darles alas y cuando por fin, al paso de los años, nuestros hijos “vuelan” volteamos a ver nuestra cuenta personal y muchas de nosotras podrán tener millones en amor, en satisfacción y un 10 en “misión cumplida”.

Sin embargo, ellas mismas y otras más es posible que volteen a ver que su cuenta de banco o su fondo de retiro o jubilación, básicamente vale CERO o unos pocos de miles pero nada suficiente para proporcionarles ahora una vida tranquila y de seguridad financiera.

Esto que te menciono no es nada alejado de la realidad.

A diario trabajo con muchas y muchas mujeres que lo han dado todo y más sin guardar ni un poquito para ellas y sin entrar en una discusión de “el deber ser” y si esto está bien o mal sólo quiero ofrecerte la siguiente propuesta, la siguiente reflexión para que la evalúes:

“Siempre, siempre, antes de ser mamá y cuando lo seas, guarda algo sólo para ti. Permite que el tiempo y el interés compuesto (invertir lo que has ganado) haga su trabajo para ti al paso de los años. No te quedes sin nada. Guarda, ahorra, el 10, el 12 o hasta el 20% o más. No le compres cosas a tus hijos que en realidad no necesitan. Mira para ti, guarda, aprende, multiplica. Da a ellos y da a ti misma. Quiérete, piensa en ti y en los años que estarás contigo mismo una vez que ellos hayan crecido y se hayan ido a realizar sus sueños. Piensa que, alguna vez serás un adulto mayor y necesitarás dinero para estar en paz y sin sobresaltos financieros. Ámate, se egoísta. Cuidarte a ti misma y guardar dinero para ti, finalmente es un acto de amor para ti y para ellos cuando no tengan que preocuparse “porque mi mamá tiene sus ahorros y está bien.

Sé una egoísta financiera amorosa”.

Ser una mamá amorosa, responsable y que está haciendo bien su labor no implica quedarte en la miseria por ellos. Ellos no quieren eso para ti. 

No sabes cuántas y cuántas mujeres de 50, 60 y hasta 80 años se dan cuenta que dieron de más sin guardar nada de dinero ni recursos financieros para ellas. Es una cuestión de amor, es una cuestión de responsabilidad y de dignidad a ti misma. 

Ten un plan financiero personal. ¡Sí! a los hijos hay que darles y cuidarles pero tu también cuídate y regálate un ingreso personal que pueda crecer con el paso del tiempo. No cedas tu responsabilidad ni tu tranquilidad financiera. Eso es una elección personal ¿Quieres ser dependiente o independiente financieramente de tus hijos?

Te envío un abrazo grande de mi que soy mamá a ti que eres mamá y quiero despedirme con una frase de la vida real de mi madre que hoy tiene 80 años: “Lo mejor que pude haber hecho es tener mi propio dinero cuando puse mi negocio a los 67 años. Tomar mis decisiones es maravilloso y nunca había sentido tanta paz y libertad”.

Espero de corazón no esperes a los 67 años para tomar las riendas de tu vida financiera y si ya los cumpliste… ¡adelante que aún tienes muchos años para ahorrar e invertir!.

Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa de Educación Financiera, abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer. 

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Gracias por leerme y conocer más de nuestras historias de la Vida Real.Da clic aquí y conoce la Conferencia-Taller que será la “Madre, el origen el despertar de Tu Conciencia Financiera”