¿QUÉ ES Y COMO PUEDES APLICAR LA RESILIENCIA FINANCIERA A TU VIDA?

Laura, Maritza, Mónica, Martha… y el nombre de tantas y tantas clientes y mujeres que he conocido a lo largo de la vida y que han perdido casi todo… Ellas, como muchas más, han prestado dinero, firmas, garantías, hasta su nombre.

El artículo de hoy tratará sobre el término que he acuñado a partir de mi experiencia profesional como Psicoterapeuta Gestalt enfocada a las finanzas: la Resiliencia Financiera. Se trata de un tema muy sensible y que intentaré expresar de la forma más sencilla y más reconfortante. Espero de corazón poderte ayudar.

Al término “Resiliencia Financiera” lo refiero a grandes pérdidas de dinero, robos, desfalcos, fraudes. Como te he platicado anteriormente, yo trabajé en un Banco en 1994 durante la última Gran Crisis Financiera en México y millones de personas perdieron sus casas, sus negocios,  incluso llegaron a perder a familiares que en su momento, acudieron al suicidio.

En aquellos años yo no era Psicoterapeuta pero ahora, categóricamente  puedo afirmar que esas personas, en especial decenas y centenas de mujeres, requerían un proceso terapéutico que las ayudara a volverse a levantar y curar sus heridas emocionales y financieras.

El término “Resiliencia” surge de la Psicología Positiva a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Se preguntaban ¿cómo era posible que viviendo dentro de todo ese horror, las personas sobrevivientes le hubieran dado significados diferentes?. Para unos era una tragedia de la que no se recuperarían jamás y para otros era una oportunidad de vivir, de regresar, de volver a ser quienes eran antes, de buscar nuevos sueños y metas.

El término “Resiliencia” se toma de la ingeniería de materiales. La Resiliencia de un metal o un material es la capacidad que tiene, después de ser sometido a altas temperaturas, a golpes y situaciones extremas, de recuperar su forma natural, su forma original.

La Resiliencia en ti nos habla de tu capacidad, de tu fortaleza mental, emocional y espiritual para levantarte de golpes y caídas, asimilarlos y convertirlos en experiencia y sabiduría de vida. Lo opuesto a la depresión no es la felicidad sino la Resiliencia.

¿Alguna vez has vivido una depresión profunda?. En mi caso sólo lo he estado una vez, hace más de 16 años y fue un proceso largo para caer y también para levantarme. Estuve sujeta a una situación dolorosa, a estrés, a estar seriamente limitada en mi forma de ser y con cierto grado de abuso verbal durante mucho tiempo. Los dos aspectos que fueron determinantes para salir adelante fueron el antidepresivo recetado por el psiquiatra y le terapia que cada semana me ayudó a realizar un proceso interno de re-significación, de aprendizaje y de dejar ir. Hasta ahora, nunca más he vuelto a saber de una depresión y mucho menos de un antidepresivo. 

Al paso del tiempo incluso puedo llegar a ver que ésa etapa tan crítica y gris fue muy útil para cambiar de lugar a uno infinitamente mejor. Toda la oscuridad en su momento, valió la pena para estar al día de hoy, así, como estoy. Gracias.

¿Como puedes servirte de la Resiliencia Financiera y cómo nos impacta principalmente a las mujeres?

En primer lugar, cuando estás en una situación extrema ,en la primera persona que requieres enfocar tu atención es en el cuidado a ti misma y en el cuidado de los dependientes que tengas abajo de ti (es decir, si tienes hijos muy pequeños). Si tú estás bien y cuidas de ti misma, estarás en posibilidad de cuidar a los demás.

La segunda cuestión que como mujer te puede ayudar mucho -dados nuestros rasgos femeninos – es: la conexión con los demás. Es estar en contacto con personas nutritivas y no encerrarte (o buscar que tu aislamiento sea del tiempo estrictamente indispensable).  Es buscar re-significar tu experiencia: si has enviudado, o te has divorciado, o te han despedido de algún trabajo que amabas o alguien te ha defraudado.

La Resiliencia Financiera busca que te sobrepongas a grandes pérdidas de dinero. Tristemente he acompañado a centenares de mujeres donde el exceso de amor, de confianza y de poner a los demás por encima de ellas mismas, conllevaron grandes pérdidas financieras y patrimoniales.

Si te encuentras en un proceso de pérdida o pérdida financiera o patrimonial, te doy 6 Tips de Emergencia para que puedas avanzar en tu proceso de Resiliencia:

  1. Aliméntate bien: yo sé que probablemente sientes que tu estómago está cerrado. Ten en cuenta  que tu cuerpo es una máquina sabia y si no le das lo que necesita, posiblemente va mandar mensajes de emergencia que van a alentar tu proceso de recuperación.  Aliméntate.
  1. Muévete: la tristeza como todas las emociones, son útiles para “avisarnos” algo. La tristeza nos hace bajar el ritmo, nos hace estar en paz y tranquilidad para ponernos en este en mood de introspección, analizar, retomar fuerzas y poder salir adelante. Sal a caminar al aire libre, no estés encerrada.
  1. Descansa: se que a veces no puedes dormir, aprietas los dientes y no puedes descansar porque tu cerebro está pensando y repasando una y otra vez lo que te dijeron, lo que tu dijiste, lo que callaste. La intención es descansar, quizás no durmiendo pero si leyendo, viendo la televisión o simplemente contemplando un árbol. Es un excelente momento para meditar y dejar pasar uno a uno los pensamientos sin quedarte en alguno.
  1. Actividades altruistas: cuando pones tus talentos y fortalezas al servicio de alguien más le ayudas y te sientes útil. Resurge dentro ti tu valía personal y te tranquilizas espiritual y emocionalmente.  Recuperas la fe y esperanza en ti misma y en la humanidad sobretodo, si has sido muy lastimada e incluso, violentada.  
  1. La Convivencia Social de Pertenencia: busca esos círculos sociales de calidad, los que te son positivos y te nutren. Evita a toda costa los de chisme, los de crítica. Asiste a aquellos con gente positiva que te puede cobijar, que te puede arropar, que te pueda Es ir y pertenecer a esos grupos de vuelta si es que te has te has aislado.
  1. Resignifica la Experiencia: yo viví un muy complicado divorcio (como creo que son todos), después de años al por fin firmar el divorcio, me fui , voluntariamente, a un retiro de meditación. Mi Maestra Lilia me acompañó y con ella realicé un trabajo profundo para despedirme de él, nuestro matrimoniio y agradecerle la existencia de nuestro hijo. A través de ese proceso,  resignifiqué la experiencia y pasé del sentimiento de víctima a verlo todo, como un aprendizaje. Hoy 13 años después estoy convencida, de que lo vivido me ayudó convertirme en la mujer que soy ahora, en la mujer que puede estar hablando contigo.  Resignifica tu experiencia y mira de qué forma lo vivido te ha vuelto más sabia, más fuerte.

 ¿Fue muy difícil?, si. ¿Fue muy triste?, si. ¿Perdiste muchos años?, si. ¿Dejaste pasar oportunidades?, si. Pero hoy no puedes cambiar tu pasado. Lo que sí puedes hacer es modelar mi futuro y vivir el presente que quieres para tí, levantarte y re-significar lo vivido.

Te invito a que sanes, a que perdones. EL DINERO SE PUEDE VOLVER A RECUPERAR con inteligencia y conocimiento. Incluso he vivido procesos con algunas de mis alumnas en los que el dinero que perdieron se les queda poco comparado con todo lo que han podido ganar en dinero, libertad, amor, salud y poder.

Te acompaño de corazón y si requieres vivir un proceso de Resiliencia Financiera estoy para apoyarte a través de sesiones individuales o grupales y a través de mi Programa de Mujer Impulsa Tu Riqueza. ¡No estás sola!

 Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Gracias por leerme y conocer mi metodología propia para entrelazar la Psicoterapia y las Herramientas Financieras.Da clic aquí y comienza por conocer tu “Temperamento Financiero”