En mi artículo de la semana pasada, te di los 3 primeros auxilios para salir de una crisis financiera y hoy te comparto los siguientes y últimos 3 pasos para sanar y fortalecer tu corazón y tu cartera:
4. Permítete, estrictamente, el tiempo necesario para caerte.
Como ya te mencioné en los primeros pasos para enfrentar un crisis financiera, es necesario respetar tus emociones y sentimientos y hacer tu proceso de duelo ¡pero permítete sólo el tiempo estrictamente necesario!
No se vale que sean 3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años y sigas una y otra vez revolcándote en el dolor del pasado. Sal de la victimez, vuelve a tu centro, mira los recursos personales y materiales con los que sí cuentas, utiliza tu creatividad, reinvéntate y muévete lo más pronto que puedas.
Lo peor que puedes hacer es quedarte estática pues el miedo y la tristeza te van a mantener en el mismo lugar robándote la posibilidad de salir adelante. Muévete, acciona, da pasos a la vez y sal de el lugar de el fracaso, la ira y la desesperanza lo más pronto que puedas.
5. Genera nuevos ingresos lo más pronto que puedas
Lo urgente es que comiences a tener un flujo de dinero y que comiences a generarlo de la forma que aunque por le momento no sea la ideal, te permita sentir que estás avanzando y que los gastos de van satisfaciendo. No te boicotees a ti misma o a ti mismo minimizando las cantidades o minimizándote a ti por la añoranza de lo que era entes y ahora ya no es.
No te robes el futuro. Utiliza tu creatividad, detecta las necesidades de tu vecindario, vende pasteles, pasea perros, diseña post para alimentar redes sociales, ayuda a editar videos y subirlos en youtube, cuida niños, teje, prepara comida, lo que sea. Brinda asesorías profesionales, elabora contabilidades desde casa o ve a cortar el cabello a las casas de tus amigas. Lo que sea, pero genera dinero lo más rápido que puedas y no te atormentes con el pasado. ¡Cada peso cuenta!, deja tu ego a un lado y establece un tiempo determinado.
¿Te cuento algo? Cuando hace 15 años abrí mi primer salón de fiestas infantiles, fui mesera del mismo casi un año. Necesitaba el dinero para pagar las deudas de la construcción y prefería utilizar el dinero para ello y no en sueldos. Nunca me sentí mal ni me decía cosas negativas. El objetivo era claro: sacar el dinero de la operación y pagar mis compromisos como fuera y lo logré en 18 meses.
6. Re-invierte y aprende de lo que has vivido
Una vez que vas saliendo de la crisis y debido a las carencias y limitaciones de los últimos años es probable que al tener más dinero te digas a ti misma “me lo merezco” y comiences a gastar el dinero extra que comienza a quedar.
Se vale festejar y darte un regalito ¡y ya!. Cambia ahora tu chip de “persona que utiliza el dinero para los gastos” a “persona que utiliza el dinero para generar más dinero”, cambia tu mentalidad a inversionista y re-invierte tu dinero en tu negocio y no permitas que el miedo de perderlo te paralice para emprender nuevos retos financieros.
Es natural que una vez que has pasado una crisis financiera sientas un miedo tremendo de volver a embarcarte en una inversión o en un negocio. Nuevamente, trabaja en ello. Si es necesario, ve con un terapeuta o ven conmigo y trabaja en tu resiliencia financiera. Es decir, detecta conscientemente tu miedo y aprende del pasado para resignificar tu experiencia y salir adelante.
Si te detienes en el miedo, de una forma inconsciente puedes estar boicoteando tus finanzas y tu futuro. Aprende de lo vivido y reinvierte tu dinero ¡no te lo gastes y no te detengas!
Recuerda por favor que todos, prácticamente todos en algún momento de la vida tenemos por lo menos, una crisis financiera. No seas dura/o contigo misma/o. Se vale caer y alentar el paso pero nunca detenerse. Estoy segura que éstos 6 Primeros auxilios para salir de una crisis financiera que hemos visto en estos dos artículos te servirán como hoja de ruta para tu presente y tu futuro.
Si alguien a tu alrededor está viviendo una crisis financiera por favor comparte con el o ella la primera y la segunda parte de éste artículo.
Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera.
Te envío un abrazo grande y por favor, no dejes que esta crisis financiera dure más allá del tiempo estrictamente necesario para salir adelante. Tú puede y tu vas a lograrlo.
Te abrazo, Beatriz.
Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza
Youtube Beatriz Mancilla
Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV “El Canal de los Expertos” como Beatriz Mancilla ExperTV
Gracias por leerme y si quieres aumentar tu conocimiento financiero ¡Trabajemos Juntas!
Da clic aquí y déjame empaparte de herramientas financieras básicas y desarrollo financiero femenino en “Mujer Impulsa tu Riqueza”