Hace unos días terminó una Generación más de mi Programa Mujer Impulsa Tu Riqueza y es en la última sesión que las alumnas y yo hacemos un recuento de ¿cómo estaban cuando iniciaron el curso y cuáles han sido sus transformaciones más importantes?. También evaluamos ¿cómo el curso y estar educadas financieramente les está cambiando la vida?. Por último, hacemos una Planeación Financiera para cada una de acuerdo a su situación particular de vida, ya que unas están casadas, otras están solteras, unas están en los 30, 40 y otras 60´s.
Un par de ellas estaban ansiosas y me preguntaban: Beatriz y ¿cómo le vamos hacer si fallamos, si de pronto “soltamos la toalla” o si las cosas no salen tal y como las estamos planeando?.
Les respondí que para hacer una Planeación Financiera y seas infalible en seguirla es indispensable que te hagas una pregunta clave: ¿qué es lo realmente importante para ti respecto del dinero?.
Piensa bien esta pregunta. Te la repito: ¿qué realmente es lo importante para ti del dinero?.
En algunos videos en Youtube me has escuchado decir que no gastes tu dinero para cosas que no te acercan a tus sueños o en aquellas cosas que no son realmente importantes para ti. Hemos dado el ejemplo de que si tu sueño en la vida es realizar un viaje a Egipto, bien vale la pena no comprar las palomitas de maíz del cine sino ahorrar esos $200 o el café o muchos gastos hormiga con tal de ahorrar, invertir y realizar ese viaje que realmente le da sentido, trascendencia y alegría a tu vida.
Entonces, al responder mis alumnas a la pregunta ¿qué es lo realmente importante en tu vida sobre el dinero? empezaron a contestar: pagar la hipoteca, estar con mis hijos, pagar la universidad. Les dije, es muy importante que hagan ésta distinción:
Objetivos Financieros Valores
Pagar la Hipoteca Seguridad
Ahorrar para la Universidad Tranquilidad
Liquidar mi tarjeta de crédito Paz Interior
Casarme/Divorciarme Ayudar a los demás
Los valores es un concepto mucho más importante y trascendente. Si tú conoces tus valores respecto del dinero y en dónde radica su importancia para ti, entonces nada te va a detener hasta conseguirlo. Es de vital importancia que ésos valores sean los tuyos y de nadie más. Tus valores es lo que tu aprecias de la vida y lo que le da sentido a tu persona. Es lo que te hace ser María, Guadalupe, Gabriela, Martha. Esos valores te llevarán a conseguir tus sueños, tus anhelos y tus ambiciones más profundas. Es lo que le da sentido a tu personalidad.
Si a través del tiempo, debido a los años y la rutina, has olvidado tus valores, ¡date tiempo y vuelve a ellos!. Tus valores son un faro de luz que te marcan el destino al que quieres llegar. Si te desvías será mucho más fácil recuperar el rumbo, enfocarte y seguir. En cuestiones de dinero es supremamente importante que tus valores estén alineados con la forma en como quieres conseguir ése dinero pues de lo contrario, o no lo vas a alcanzar o si lo haces, serás una mujer no satisfecha con el resultado.
Te voy a poner un ejemplo: dentro de nuestro grupo hay una alumna que era una Alta Ejecutiva. Cuando empezamos el curso ya tenía la idea de emprender y tenía una chiquita de 4 años. El trabajo le impedía estar con la niña y al llegar a casa estaba cansada, de malas y le gritaba. A lo largo del curso, mi alumna fue haciendo su trabajo interno, adicionalmente, su esposo le proponía poner juntos una empresa de bienes raíces. Ambos ya tenían cierta experiencia y conocimiento sobre el tema pero a ella le costaba mucho trabajo dar el paso de ser empleada a ser empresaria.
En una sesión se dio cuenta que lo que más valor daba a su vida era la libertad y la tranquilidad de estar con su hija, y además, no perder su seguridad financiera. Fue entonces que encontró el valor y la forma de renunciar a su trabajo para empezar el negocio de bienes raíces con su esposo.
En ningún momento te estoy diciendo que renuncies a tu trabajo sin tener otra opción segura. Ella ya tenía avanzado ése camino y al darse cuenta que lo más importante para ella era la libertad de estar con su hija tranquila y feliz, apoyarla en las tareas, encontró la fuerza interior para dar el paso.
Ella nos mostró su Planeación Financiera al cierre del Programa y a ninguna de sus compañeras ni a mí nos dio la más mínima duda de que ella pudiera “soltar la toalla” o que ella vaya fallar en su Planificación Financiera. Estamos seguras que será infalible en alcanzarlo.
Así es que, te invito a que te des el tiempo de sentarte y veas realmente ¿cuál es ese valor que el dinero te da y en donde radica su importancia para ti? la seguridad, la tranquilidad, la paz interior, la libertad, ayudar a alguien más. Tus valores son el factor clave para mantenerte en el camino y no abandonar tu Planeación Financiera y como te puedes dar cuenta, nada tienen que ver con recursos financieros sino con recursos personales. Con ellos encontrarás la perseverancia y la fuerza para continuar y serás infalible en alcanzarlos.
Recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera.
Comenta y comparte con nosotros ¿cuáles son tus valores respecto del dinero y cuáles son los retos que estás enfrentando para realizar tu Planeación Financiera?.
Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.
Beatriz.
Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza
Gracias por leerme y si quieres aumentar tu conocimiento financiero ¡Trabajemos Juntas! Da clic aquí y déjame empaparte de herramientas financieras básicas y desarrollo financiero femenino en “Mujer Impulsa tu Riqueza”