Un pilar de una empresa sana es: los hábitos financieros que tienes en ella. Puede ser que por el momento, estés solita, y después estarás construyendo tu equipo con una, dos, cinco, diez personas.
Las Finanzas Sanas de la empresa, es un tema que mucha gente aborrece o que le da pereza, o simplemente quiere ignorar. Sin embargo, ¡money is power ! y si tienes poder y control, entonces sabes la realidad de los números de tu negocio (aunque por el momento sea un negocio muy pequeñito).
Recuerda que es indispensable que conozcas ¿de dónde estas partiendo y con qué es con lo que cuentas?
Aquí te comparto 9 Ideas Básicas para gestionar el dinero en tu empresa y tener hábitos financieros sanos:
1.- Préstamos
Tienen sentido cuando esa inversión para aumentar tu capacidad de producción y ventas o bien, para escalar o aumentar la posibilidades de ventas.
Ojo con la deuda buena y mala. La mala es para aquellas cosas que pierden de valor o se deprecian con solo comprarlo como los autos. Revisa con tu contador las estrategias fiscales para deducir la depreciación.
Una buena deuda puede ser algo que te ayude a ser mejor tu: un Master,un diplomado o un buen curso que te ayude a escalar, es una inversión.
2.- Lleva los números de tu empresa actualizados
Me refiero mensualmente máximo trimestralmente. Tienes que conocer el flujo de efectivo y tu información financiera en el tiempo presente.
Márcate objetivos económicos mensuales de ventas y realiza una planeación de ventas. Reflexiona:
¿Cómo puedes llevar tu negocio si no sabes cuánto facturas? Las ventas son el líquido vital de tu empresa.
Si sabes como está yendo la facturación puedes ver como va tu facturación mensual y entonces puedes reaccionar. ¿Qué promoción puedes hacer si estás lejos o cerca? ¿Qué acción de marketing puedes hacer para llegar a la venta? ¿Qué seguimiento puedes hacer de las solicitudes de presupuesto que enviaste hace 15 días? ¿Qué promoción puedes sacar, envío gratis, promociones de la manga?
3.- Margen de beneficios o utilidades
No es lo mismo vender $100,000 que te costaron $85,000 a vender $50,000 que te costaron $15,000. Es muy distinto el margen de 15% vs el margen de 30%.
OJO: ¡Puedes llegar a facturar más solo mejorando el margen de utilidades!
4.- Conoce exactamente tus ventas por producto o línea de productos o servicios
Si tienes una tienda física u on line, tienes categorías y a su vez productos. Debes saber del total de las ventas ¿que porcentaje cuanto vendiste del producto A,B,C?
Funciona de la misma manera si vendes un servicio. Debes saber qué es más rentable si el producto A,B,C.
Para conocer la rentabilidad: tiene que ver con el tiempo, el esfuerzo y los recursos que te implica ofrecer este servicio en relación a lo que te pagan. De esta manera puedes evaluar si estás dedicando mucho esfuerzo, tiempo y recursos a algo que te deja mucha o poca rentabilidad y entonces reestructurar.
5.- Tienes que dividir tu cuenta personal de la cuenta de tu negocio.
PON MUCHA ATENCIÓN: Todo lo que está en la cuenta bancaria no es tu sueldo.
Si aún no has constituido una empresa, no importa: abre otra cuenta a tu nombre de tal manera que de la cuenta de la operación de la empresa mensualmente te transfieras tu sueldo a tu cuenta personal y no mezcles tus gastos personales con los de la operación del negocio.
También debes tener tarjetas diferentes la cuenta de operación del trabajo separadas de tu cuenta personal. VIVE DEL SUELDO, de otra manera NO SERAS CONSCIENTE DE LO QUE ESTAS GASTANDO Y SANGRARÁS LA EMPRESA PUES TE PUEDO ASEGURAR QUE USUALMENTE ESTAS GASTANDO DE MÁS
6.- Tener varias líneas de negocio y varias fuentes de ingresos.
Significa, no tener todos los huevos en una sola canasta.
Tienes que crear nuevas líneas de negocio o varios productos o varios servicios: ¡crea un abanico de productos que te permitan vender más a tus clientes!
No vivas de la venta de un solo producto pues prácticamente ningún millonario lo es, por un solo producto. De esta forma conseguirás escalar tu negocio.
7.- Contrata a un Contador que lleve los números
Alguna vez escuché decir a alguien que ése contador debe ser alguien ¡proactivo y resolutivo!.
Es decir, que no sólo haga los números sino que te asesore a nivel fiscal y que además, esté al tanto de presentar esa información y hacer sugerencias. Debes delegarlo y liberar este espacio para dedicarte a lo que tú sabes hacer. Tu no tienes que dedicarte a eso.
Tu trabajo se debe enfocar en CONSEGUIR MÁS CLIENTES, hacer marketing, en todo lo relacionado con más ventas y servir a tus clientes.
8.- Dar importancia al dinero es una cuestión de amor propio
El dinero y tu relación con él es vital. Debes sanar tu relación con tu dinero. Si requieres ayuda ven conmigo y toma el Programa de “Mujer Impulsa Tu Riqueza” ¡cuánto antes!
9.- Establece y pon el precio correcto a tus productos o servicios
Es un tema muy importante y solicitado.
Si quieres educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.
Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera.
Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.
Beatriz.
Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza
Gracias por leerme y si quieres aumentar tu conocimiento financiero ¡Trabajemos Juntas! Da clic aquí y déjame empaparte de herramientas financieras básicas y desarrollo financiero femenino en “Mujer Impulsa tu Riqueza”