Hola, he elaborado para ti esta serie de artículos con una guia de 5 pasos para tu iniciar transformación Financiera. Bienvenidas.

 

transformacion financiera_Beatriz mancilla

Guia de 5 pasos para iniciar tu transformación financiera
PRIMER PASO: Responsabilidad financiera

Toma en tus manos tu Responsabilidad Financiera.

De acuerdo a las bonitas películas de antaño de Disney, las princesas realmente alcanzaban las felicidad en el momento en el que el príncipe llegaba a sus vidas (y se quedaba para siempre). En la actualidad los parámetros de felicidad y seguridad femenina han cambiado tanto que ahora las princesas en las películas al principio son felices, después libran batallas y superan conflictos para después seguir siendo felices sin que necesariamente exista un príncipe al final de la película.

Sin embargo, aunque la evolución cinematográfica muestra claramente el cambio de paradigma sobre la felicidad femenina… al fin y al cabo somos mujeres ( conservamos profundamente el propósito primario de la supervivencia biológica) y en el fondo de nuestro corazón la mayoría de nosotras anhelamos la presencia de ese compañero que sea (por lo menos “a veces”, idealmente “siempre”) más fuerte que nosotros, más protector de lo que somos nosotras y un mejor proveedor de lo que nosotras podemos ser. Es natural y es parte de nuestra naturaleza femenina el buscar a una pareja que sea más grande, fuerte, valiente y poderosa que nosotras. No está bien ni mal, simplemente “es”.

Puede ser que tú tengas a ese compañero maravilloso o puede ser que aún no lo hayas encontrado, o puede ser que él ya no esté contigo o incluso puedes pensar que “ese ente” no existe y jamás llegará. Independientemente de tu situación actual lo que es una realidad es que la vida es un constante cambio y a veces cosas pasan.

Existe una frase que te comparto: “Un hombre NO es un plan financiero” y de hecho, en la vida real de muchísimas mujeres esto ha sido más que un hecho contundente pues han enviudado o se han divorciado o han permanecido solteras o incluso están casadas pero ellas son quienes mantienen su hogar o peor aún soportan situaciones muy complicadas y dolorosas con tal de que ése hombre represente un plan financiero aunque sea muy poco seguro y volátil. (Nota: es necesario reconocer que para otras mujeres el plan ha salido bien y un hombre sí ha sido un plan financiero exitoso, sin embargo, son los menos de los casos).

Guía de 5 Pasos para Iniciar tu Transformación Financiera

En esta Guía de 5 Pasos para Iniciar tu Transformación Financiera iniciaremos con el primer paso que es: toma en tus manos tu propia Responsabilidad Financiera. Así como un hombre no debe de ser tu Plan A único en cuanto a tu Plan Financiero, tampoco lo deben de ser tus hijos, ni el gobierno ni la empresa para la que trabajas. De hecho, te sugiero tener varios planes: A, B, C, D y que tú seas en todo momento la responsable de el rumbo que tomarán cada uno de estos planes como cuentas de banco, inversiones, activos y negocios a tu nombre.

La única verdadera y real persona que se va a mantener a tu lado hasta el último de tus días sin importar si estás joven, vieja, gorda, flaca, feliz, triste, ocupada o aburrida vas a ser tu misma y el primer paso para tu Transformación Financiera es que tomes tu propia Responsabilidad Financiera.

La gran maravilla de vivir en Responsabilidad Financiera

Es que ahora tienes el poder o recobrarás el poder de decidir (depende de tu situación de vida actual). Sí, tomar o “volver a tomar” tus propias decisiones y hacer “lo que se te da la gana” ¿Imaginas?. Mi mamá recobró su poder de decisión ¡a los 65 años! Y hasta el día de hoy dice que fue la mejor decisión que pudo haber tomado aún en contra de las opiniones de los demás. “El poder lo tuve yo cuando comencé a tener mi dinero y a manejarlo yo. No quiero depender, no quiero pedir, no quiero que me condicionen.” Esas son sus palabras hoy a sus 78 años.

Cuando alguien externo a ti ejerce control financiero sobre tu persona no tienes la oportunidad de cometer errores ni de aprender de tu propia experiencia. Ese control se convierte entonces en una de las más terribles forma de esclavitud que puedes vivir pues estás a merced de los deseos y los valores de otro. Paradójicamente la responsabilidad en éste sentido trae consigo libertad.

Tomar tu Responsabilidad Financiera implica hacer cambios los cuales quizás no te sean fáciles ni cómodos comenzando por ti misma. Necesitarás reconciliarte con las matemáticas básicas y estudiar y aprender términos y temas que seguramente nunca te enseñaron en la escuela, posiblemente necesitarás re-educarte y dejar atrás viejos hábitos y dar la bienvenida a un pensamiento productivo y dirigido hacia la monetización. Quizás el camino no vaya a ser tan fácil pero creeme, es mucho más difícil, peligrosa, aburrida y desesperanzadora una vida sin libertad de hacer lo que necesitas hacer para cumplir tus sueños y dejar a un lado la posibilidad de una vida autónoma financieramente.

La palabra “responsabilidad” quiere decir “tener la capacidad de responder hacia”. Si tu no tienes la capacidad de responder en tu vida financiera entonces tu estás viviendo una grave limitación en la expresión de tu propia persona/personalidad. Te pregunto: ¿Cómo está siendo vivir así para ti y cómo te hace sentir ésta situación?

Ten siempre presente que Tu Responsabilidad Financiera inicia y termina contigo misma. Tú eres por lo tanto, la única responsable de tu Transformación Financiera y humana. ¿Cuánto tiempo vas a dejar pasar? ¿Cuándo vas a comenzar?

Guia de 5 pasos para iniciar tu transformación financiera

Paso 1: Responsabilidad financiera

Paso 2: Conciencia financiera

Paso 3: Tu ahora financiero

Spread the love

Leave a Reply