El dinero no me alcanza el TFF 3 (Temor Financiero Femenino No. 3)

Estoy segura que en algún momento de tu vida o quizás ahora mismo. te has enfrentado al hecho de que el dinero no te está alcanzando para cubrir tus necesidades o las de tu familia.

ahorro_beatriz_mancilla

¿El dinero no te alcanza?

 

No se trata de matemáticas avanzadas ni mucho menos: cuando el dinero no te alcanza se trata de que tus gastos son mayores que tus ingresos. Esta es la realidad en la Vida Financiera de más del 60% de los hogares en México y con éste proyecto educativo busco que tú puedas revertir ésta cifra en tu vida y dejes de formar parte de la estadística.

Fíjate: si no logramos que tú cubras tus gastos mucho menos podemos esperar que ahorres para después invertir y generar riqueza y recuerda que lo que queremos es ser independientes financieramente y que ninguna de nosotras sea una “viejita pobre”. ¿Ves lo importante que es la Educación Financiera para ti, para tu familia y para todo tu país?

Por lo tanto, tengo dos sugerencias para ti

1. Revisa bien tus gastos para detectar fugas de dinero: Si eres de las personas cuya Vida Financiera gira en torno a salir con un billete de 100, 200 o 500 pesos y no sabes ¿en que se te fue? es muy probable que estás utilizando tu dinero sin un propósito fijo y por eso se te está escurriendo de las manos vaciando tu bolsillo.
Al momento de hacer un registro consciente te sorprenderás al ver cómo, cuándo y dónde es que el dinero se te está yendo. Frecuentemente mis alumnas dicen: ¡pero como no me había dado cuenta que estaba gastando tanto dinero en esto!. También sucede muy a menudo éste tipo de reflexión: “Ahora me doy cuenta que he estado utilizando tanto dinero en “esto” porque en realidad tengo “este” hueco emocional que estoy llenando con “esto” que me hace sentir bien y para ser sincera conmigo misma lo estoy haciendo así para no enfrentar el problema y tener un escape. Pasa mucho.. ¿sospechas que en tu Vida Financiera también te está pasando a ti?.

Revisa si estás gastando mucho en comida, o en vestido, o en alcohol, o en apuestas… Esto un trabajo personal. Recuerda que las Finanzas Personales y la Educación Financiera tiene que ver mucho contigo y con tu historia de vida, con tus creencias y emociones. Aquí tendremos mucho contenido de mi Tema Psicoterapia Financiera.

Escribir y luego hacer una gráfica y dibujarla a colores es sumamente revelador como primer paso para ver en dónde estás parada en tu Vida Financiera actual. Más adelante daré un ejercicio para que lo descargues y lo hagas en tu espacio.

2. Después de haber revisado tus gastos y si ya los tienes plenamente claros, no hay otra forma de que el dinero te alcance más que generando ingresos adicionales. Aquí encontrarás tres tips:
a) Revisa aquellas cosas en la que eres muy buena. Quizás has cocinado simplemente por gusto o por distracción y a lo mejor de eso puedes generar un actividad productiva. Varias de mis alumnas se han dado cuenta que son muy buenas ¡detectando errores! Y han incursionado en la revisión de textos para ser correctoras de estilo desde su casa y al cuidado de sus hijos, su Vida Financiera ha cambiado totalmente y su auto-estima también!.
b) Observa y sé creativa e identifica cuáles son las necesidades a tu alrededor en tu círculo social o comunidad. Yo me di cuenta de la necesidad que existía para los padres de familia de un lugar confiable y divertido en el cual dejar a los niños en sus vacaciones mientras ellos trabajan o descansan. Otra persona identificó que urgía una persona confiable que fumigara las casas en contra de las cucarachas.
c) Amplía tu mente a la posibilidad de incursionar en negocios nuevos para ti. Aquí cuatro (entre muchas más) posibilidades que podrían transformar tu Vida Financiera: explorar el mercado inmobiliario, comenzar a indagar qué es la bolsa de valores, leer un libro a cerca de el modelo de negocio de redes de mercadeo o navegar por internet para ver las distintas opciones a través de las cuáles se pueden generar ingresos por ésta vía. En este momento se trata de “abrir tú mente” ya después elegirás aquél negocio en el que te educarás y tomarás acción.

Todas nosotras tenemos situaciones de vida diferentes y niveles escolares y de experiencia en la vida también diferentes. Pero eso no necesariamente te tiene que detener, sin embargo, tu mente y tus miedos ¡Sí!

Así es que el aspecto más importante en tu Vida Financiera es que te ubiques en tu realidad y te des cuenta que el hecho de que el dinero no te alcance es la forma inequívoca de no cumplir tus metas y sueños así es que a trabajar y a aprender se ha dicho!!!

Si el dinero no te alcanza por ahora, preocúpate pero no tanto pues puede ser algo temporal si tú quieres que sea así.

Recuerda que una niña es educar a una mujer y educar a una mujer a una familia y cuando tú aprendas a generar ingresos adicionales vas estar en posibilidad de enseñarle lo mismo a tus hijos y a las mujeres a tu alrededor.


Spread the love

Leave a Reply