Hola, ¿cómo estás? Soy  Beatriz Mancilla de Impulsa tu Riqueza y hoy tengo un tema de matemáticas para ti. Si tú eres una mujer que le tienes miedo a las matemáticas yo te quiero decir hoy vamos a aprender con una calculadora súper sencillita a calcular el interés simple y el interés compuesto dentro de una tarjeta de crédito.

Si tú eres usuaria o usuario de una tarjeta de crédito, es indispensable que comprendas ¿cómo se calculan los intereses? porque éstos tienen un impacto directo en el costo del financiamiento de todas las compras que firmas con tu tarjeta y por lo tanto, en tus finanzas personales.

Siempre se los digo a mis alumnas: los números y las matemáticas son tus amigos y con una calculadora así de simple puedes hacer todas las operaciones que necesites para llevar unas finanzas sanas y sentirte una mujer en control de su dinero.

El interés simple y el interés compuesto que se generan dentro de una tarjeta de crédito van a depender de principalmente una cosa: la cantidad de dinero que le pagues a tu adeudo.

  • Si siempre pagas el 100% del saldo de tu tarjeta de crédito entonces NO generas ningún tipo de interés y eres lo que se llama “un cliente totalero”, si es así ¡muy bien por ti!.
  • El primer mes en el que no pagas el total de tu saldo deudor vas a generar un Interés Simple.
  • Pero… si al segundo mes nuevamente no pagas el total de tu saldo deudor y vuelves a pagar sólo una parte entonces tus intereses se sumarán al saldo deudor y estarán calculados a través del Interés Compuesto.

El primer dato que necesitarás es la Tasa de Interés que te está cobrando tu tarjeta de crédito y eso lo vas a encontrar dentro de tu Estado de Cuenta. Recuerda que necesitamos la Tasa Anual y la Tasa Mensual. En México las tasa de interés en éstos productos varían del 25 al 70%. En Estados Unidos es del 10 al 15%.

Por ejemplo: Si en tu Estado de Cuenta dice que la tasa es del 52% anual entonces divídela entre 12 para obtener una Tasa Mensual de 4.33%. El interés simple se calcula directamente sobre el capital y NO se suma al mismo, es decir:

Deuda inicial: $5,000

Cálculo del primer mes: $5,000   x   0.0433 =   $216.67 de intereses

Si tú pagas tu deuda de $5,000 en el primer mes no te van a cobrar intereses pero si tu no pagas nada a tu deuda ni de capital ni de interés, al final del segundo  mes tu vas a deber $5,000 de capital y $216.67 de interés simple.

Imagina que en el segundo mes no pagaste nada de los $5,216.67, entonces ahora sí tu deuda se va a comportar bajo la fórmula del interés compuesto, es decir, que los intereses se suman al capital y generas intereses sobre intereses:

Deuda al primer mes: $5,216.67

Cálculo del segundo mes: $5,216.67   x  0.0433 =  $226.05 de interés

Deuda al segundo mes: $5,442.72

 

Suponiendo que no vuelves a pagar nada:

Cálculo del tercer mes: $5,442.72   x 0.0433  =  $235.67 de interés

Deuda al tercer mes: $5,678.39

¡Quiere decir que al final del tercer mes no debes $5,000 sino $5,678.39!. Si tu pagas alguna cantidad mensual al capital, entonces resta esa cantidad al capital y sobre lo que te quedó, multiplícalo por la tasa de 0.0433 para conocer el interés mensual y súmalo a la deuda.

Por ejemplo, estabas en el segundo mes y pagaste $500 a la deuda:

$5,442.72  –   $500  = $4,942.72   x 0.0433   =    $214.02 de interés

$4,942.72   +   $214.02    =   $5,156.74 deuda

al final del segundo mes

En las inversiones el Interés Compuesto es una maravilla porque generamos intereses ganados sobre intereses, pero…. En las deudas el Interés Compuesto es sumamente peligroso porque puedes estar generando una bola de nieve que crece y crece cada mes.

No te mantengas pagando NUNCA sólo los mínimos porque tu deuda va a crecer cada mes. La única forma de mantener una tarjeta de crédito a raya es pagar más de la mitad del adeudo cada mes.

 

Si prefieres ver la explicación en video da clic aquí.

Como ves a través de todos mis videos, a veces te he explicado temas financieros de familia, otras veces temas de productos bancarios y financieros y otras veces matemáticas financieras muy básicas. ¡Eso es conocimiento y eso te vuelve una mujer informada y con poder de elegir!.

Te invito a que me sigas acompañando y te inscribas a Mujer Impulsa Tu Riqueza para aumentar todos tus conocimientos financieros.

Comparte ésta información para revertir el 84% de personas que no conocen cómo se calculan los intereses de su tarjeta y cada vez haya un mayor número de mujeres informadas. ¡La calculadora y los números son tus amigos!. Me encanta ayudarte y saber de ti. Comenta debajo de ¿Qué te has dado cuenta con éste tema?

 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

Beatriz.

 

 

 

Mira el video de Youtube completo aquí:

 

Sígueme en Facebook en:

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en http://www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Spread the love

Leave a Reply