Todos debemos educarnos financieramente

De chicos a grandes, todos debemos educarnos financieramente en todos los niveles sociales y culturales y sin importar tu grado académico, Sin embargo, las mujeres tenemos razones específicas que nos obligan a estar aún más informadas y poner aún más atención en nuestra propia educación en materia de dinero.

las mujeres deben educarse financieramente

La Educación Financiera de las Mujeres

¿Y tú sabes cuáles pueden ser esas razones?.

Aquí te presento las 7 razones más importantes por las que las mujeres deben educarse financieramente, de acuerdo a una investigación de la OCDE “Cerrando Brechas de Género, es hora de actuar” (2012):

1. Se demuestra que las mujeres como género tenemos menos educación financiera que los hombres.

2. Sentimos mucho menos confianza en nuestras habilidades financieras personales.

3. La estadística demuestra que las familias monoparentales a cargo de una mujer seguirá en crecimiento de manera indefinida lo cual quiere decir que cada vez más mujeres estarán al frente de una familia junto con todas las necesidades económicas y financieras que ésta requiera y ella deberá solventar éstas necesidades por sí sola.

4. Las mujeres tenemos en promedio de 5 a 7 años más de expectativa de vida que los hombres por lo que por lo menos ésos años deberemos de ver por nosotras mismas y administrar nuestros recursos materiales y financieros.

5. Tenemos un mayor número de interrupciones en nuestra vida productiva debido a nuestro Ciclo Natural de la Vida. Se calcula que una mujer generará en total una tercera parte del ingreso que generará un hombre a través de toda su vida.

6. En general obtuvimos una calificación menor en conocimientos de matemáticas básicas

7. Debido a nuestra falta de conocimientos y al sentimiento de falta de confianza en nuestras habilidades financieras, las mujeres evitamos en un número mayor de ocasiones tomar oportunidades de negocio o de inversión así como tomar créditos que pueden impactar directamente en un aumento de productividad financiera.

¿Pero porqué el hecho de que las Mujeres deben educarse financieramente es un asunto tan importante y requiere ser tomado muy en serio?

El origen de los resultados anteriores inician en la escuela (Estados Unidos, 2009) cuando las niñas obtienen en general menos resultados exitosos en las materias relacionadas con las matemáticas que sus pares hombres lo que provoca en ellas un sentimiento de falta de confianza e incapacidad para el manejo de los números.

Otro factor importante para detener sus habilidades financieras y generar patrimonio a largo plazo en las mujeres son las cuestiones culturales y sociales que nos llevan a un mayor grado de dependencia económica que los hombres.

Esta característica es incluso deseable para muchos hombres y una situación que en muchos casos forman parte de los sueños y metas por alcanzar de muchas mujeres.

Existe, por último una razón muy importante por su trascendencia no sólo a nivel personal sino familiar y social para la Educación Financiera de las Mujeres y es que existe un estudio (Lusardi, 2010) en el que se demuestra que el grado de Educación Financiera de la Familia guarda una relación estrecha y directa con el grado de educación financiera de la madre.

Estas razones nos definen como género. Puede ser que algunas no coincidan contigo pero seguramente sí lo serán para muchas mujeres a tu alrededor; tu mamá, tus hijas, tus amigas, tus vecinas…

Las mujeres deben educarse financieramente

La Educación Financiera de las Mujeres, tú propia Educación Financiera determinará en gran medida la paz, la tranquilidad, la seguridad y la felicidad con la que vives tu vida presente y futura.

Además, como también quedó demostrado a través de los estudios antes mencionados, tú nivel de Educación Financiera impactará directamente la vida de tu familia y de tus hijos así es que ¡Sigamos educándonos y acompáñame en este camino de la Educación Financiera de las Mujeres!

Spread the love

Leave a Reply