Este es el segundo paso “mejora tu conciencia financiera”  de la Guia de 5 pasos para iniciar tu transformación financiera. Como sabes además de mi carrera financiera tengo también la Especialidad en Desarrollo Humano y la Especialidad en Psicoterapia Gestalt.

Beatriz Mancilla Conciencia Financiera

Guia de 5 pasos para iniciar tu transformación financiera
SEGUNDO PASO: Mejora tu conciencia financiera

Conciencia financiera o darse cuenta financiero.

Mi trabajo de Investigación de Maestría tuvo como título “La Sensibilización Gestalt como una herramienta de intervención reeducativa para impulsar la riqueza” y trató sobre la elaboración de un programa educativo para mujeres a cerca de cuestiones financieras de la mano de un profundo trabajo personal respecto al manejo de su dinero. Los Marcos Teóricos utilizados fueron a la luz de la Psicología Humanista, la Psicología de la Gestalt, la Terapia Gestalt y la Sensibilización Gestalt.

¿Cómo puede servirte toda ésta experiencia, todo éste conocimiento para tu Transformación Financiera?

¿Qué hace única a ésta propuesta de Beatriz Mancilla – Impulsa Tu Riqueza en Educación Financiera y la hace diferente de las demás?. La respuesta es: EL ENFOQUE.

Estoy totalmente consciente de que puedes encontrar muchos libros y muchos cursos de Finanzas Personales. Incluso, herramientas financieras, aplicaciones y calculadoras que sin duda te serán de mucha utilidad. Sin embargo creo firmemente que si no haces un trabajo profundo de Conciencia Financiera o Darse Cuenta Financiero, el conocimiento teórico y las herramientas pueden quedarse en un aspecto superficial racional y no necesariamente impliquen per-sé un aspecto profundo que te lleve a tu genuina Transformación Financiera.

Uno de los dos objetivos principales de la Sensibilización Gestalt es incrementar en la persona el darse cuenta o “awareness” lo cual se refiere a una conciencia integral, con todo su organismo: pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas asimilando la experiencia de manera vivencial y obteniendo “aprendizajes significativos” que promuevan su verdadera transformación y crecimiento.

Vamos por partes. La Conciencia Financiera o Darse Cuenta Financiero se refiere entonces a toda tú, a todo tu organismo, a toda tu persona con tus pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y necesidades, es decir: QUE TE DES CUENTA DE LO QUE TE ESTÁ PASANDO A TODA TÚ con la situación actual financiera que tienes en el momento presente. ¿Para qué estás en esa situación?, ¿Qué hiciste o dejaste de hacer para estar en ésta situación que te está haciendo sentir así?, ¿Qué sientes?, ¿miedo?, ¿enojo?, ¿te asfixias?. ¿en qué parte de tu cuerpo lo sientes, en tú estómago, en tu pecho?.

Se trata de una experiencia que no es de tipo racional sino de tipo organísmico-vivencial, es decir, con todo tu cuerpo y con todo tu ser. He ahí el inicio del desarrollo y transformación: que tú sientas claramente en ti que algo no está bien, que con algo que te está pasando estás sintiendo miedo, que te sofoca, que te enoja, que te hace sentir triste, que te hace estallar la cabeza, que te angustia, que te duele, que no te deja dormir, que te despierta de un sobre salto en medio de la noche. Es decir: sentir el desagrado.

Cuando te permites sentir y vivir esta sensación de desagrado, se enciende un propulsor interno para moverte de lugar. Es la fuerza vital que te llena de la determinación y fortaleza interna para cambiar de una situación A a una situación B, de una María que se comporta de X manera a una María que ahora se comporta de una Y manera. Cuando el desagrado es lo suficientemente fuerte es a veces la única forma de poner límites a situaciones complejas y dolorosas.

La Conciencia Financiera y el Darse Cuenta Financiero…

También te sirve para sentir y dejarte vivir los sentimientos y sensaciones agradables como la alegría, amor, esperanza, fe, satisfacción, plenitud, seguridad en tí misma. Te llenará de energía y entusiasmo, es lo que se llama la exaltación de tu ser. ¡Este trabajo será la brújula de sabiduría interna que te alejará de lo que no te hace bien y te acercará a lo que te hace feliz!
Una persona sana busca de manera natural aquellas emociones o situaciones que exalten su vida y la llenen de color y satisfacción. La persona que vive estática en situaciones que no la hacer crecer ni desarrollarse requieren revisarse a sí misma y para ello es que sirve realizar un trabajo de darse cuenta y este es el segundo paso para iniciar tu Transformación Financiera.

Enseñarte Educación Financiera proporcionándote solamente información, calculadoras, herramientas financieras, aplicaciones, análisis técnico, comparación de tasas de rendimiento, estrategias, análisis de endeudamiento es una parte importante del proceso. La cuestión es que te estaría ayudando a generar que por sí sola CONOCIMIENTO no Conciencia Financiera o Darse Cuenta Financiero.

La sensación desagradable de endeudarte al comprar algo que no necesitas o bien la sensación de tranquilidad que te reporta evitar la compra innecesaria para entonces invertir ese dinero y que tú sientas en tu cuerpo, en tus sensaciones físicas la diferencia, no se logra a través de la conciencia racional (consciousness) sino de la conciencia organísmica (awareness).

Cuando realizas este tipo de trabajo de Conciencia Financiera o Darse Cuenta Financiero podrás distinguir mejor entre tus necesidades y deseos, entre lo que te es nutritivo o tóxico y apreciar, cuáles formas de actuar, pensamientos o actitudes ya no te resultan apropiados ni adecuados y qué clase de aprendizajes o modificaciones nuevas tienen que ocurrir.

El incremento de conciencia tendrá efectos importantes pues te sentirás más tu misma y desearás enfrentar con mayor convicción el proceso de transformación. Posiblemente podrás vivir el proceso con cierto dolor pero al mismo tiempo será como algo liberador por lo que el precio bien valdrá la pena.

Tu Vida Financiera tiene todo que ver con lo más profundo de tu esencia individual. El conocimiento de técnicas es muy importante pero tus ideas, sentimientos, creencias, deseos, talentos, experiencias pasadas, visión futura, sueños son determinantes para tener éxito.

Guia de 5 pasos para iniciar tu transformación financiera

Paso 1: Responsabilidad financiera

Paso 2: Conciencia financiera

Spread the love

Leave a Reply