Hola, que gusto estar contigo, soy Beatriz Mancilla de Impulsa tu Riqueza. El artículo de hoy es sobre un tema que aparentemente es muy básico pero te sorprenderías al saber que la mayoría de los usuarios de tarjetas de débito y crédito no tienen muy clara la diferencia.

Sobretodo, es un tema enfocado a jóvenes que están por ser usuarios de éstos productos y aún no entienden bien sus características. Estoy segura que la explicación te ayudará mucho.

La pregunta en realidad me la realizó mi hijo que en dos meses cumplirá 18 años y con ellos, su mayoría de edad. El ya está

viendo muy cerca el abrir sus cuentas y le está llamando mucho la atención y por eso decidí grabarte este vídeo. En México a los 18 años es cuando tú puedes abrir cuentas de banco a tu nombre pues las cuentas infantiles usualmente están a nombre del adulto responsable.

Puede ser que tu ya tengas este conocimiento, la invitación sería que se lo explicaras a los jóvenes o a los adolescentes que están a tu alrededor porque si tú no se los dices, en la escuela nadie lo hará tampoco.

Te lo explico tal cual se lo expliqué a él:

 

1.- Tarjeta de Débito

Es una tarjeta que viene indexada a una cuenta donde tú depositas el dinero que se llama: cuenta a la vista la cual puede ser una cuenta de ahorro o una cuenta de cheques. El plástico con el que tú vas a poder sacar dinero de esa cuenta se llama tarjeta de débito. Puedes firmar o sacar dinero hasta por la cantidad que está depositada en esa cuenta de ahorro o en esa cuenta de cheques. Si tú tiene $5,000 podrás firmar o podrás sacar dinero en el cajero automático hasta por $5,000. No puedes sacar ni $1 más porque entonces la cuenta estaría vacía y en la terminal aparecería el mensaje “no cuenta con suficientes fondos” o si firmas con la tarjeta de débito, de igual manera te dirá que “no tienes suficientes fondos”.

¿En qué tienes que tener mucho cuidado con la tarjeta de débito? Si vas a sacar tu dinero en un cajero automático, obviamente debes poner atención en todas las cuestiones de seguridad: prefiere un cajero que está adentro de un centro comercial o de una tienda y evita los que están solos por ahí y que si hay alguien que te quiere hacer algún daño no haya gente alrededor.

Otra cosa muy importante es que saques tu dinero en el cajero automático de tu banco. Si tu banco es azul saca tu dinero en el cajero automático azul,  si tu cuenta es en un banco español de color rojo lo haces en ese cajero para que no pagues comisiones extras.

Una vez me invitaron a dar una conferencia en Bogotá e íbamos en el automóvil. De pronto vi una fila enorme de personas que querían entrar al cajero automático. Me llamó la atención porque era demasiado larga. Le pregunté a la persona que iba conmigo ¿qué pasaba, porqué había tanta gente en el cajero?. La persona me dijo que eran personas a quienes les depositaban su nómina y que pagaban comisiones por ir a sacar su sueldo del cajero automático. ¡Pagaban para sacar su propio dinero!.

El mensaje es saca el dinero en donde te cobren menos comisión o en donde no te cobren comisión. No esta padre que tú le estés pagando dinero al banco para sacar tu propio dinero.

 

2.- Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito es otro instrumento. No está indexada a la cuenta de ahorro ni a la cuenta de cheques. Cuando inicialmente sacas tu tarjeta de crédito el Banco te dará un límite de crédito de acuerdo a tus ingresos. Te va a dar una cantidad de crédito pueden ser $2,000 a $3,000 para empezar. Tú podrás firmar con tu tarjeta de crédito hasta por ésa cantidad. No te lo están sacando inmediatamente de la chequera (como ya te lo explique en mi vídeo del uso de la tarjeta inteligente responsable) estás utilizando dinero que te está prestando el banco y que si tú, a la fecha de pago no liquidas ese adeudo, el Banco te va a cobrar intereses sobre el dinero que te prestó.

 

3.- Tarjeta de Crédito Departamental

 Al firmar, estás comprando cosas de esa tienda y si tú tratas de firmar en otra tienda no te lo van a permitir. Es solamente para comprar en esa tienda y tienen ventajas que premian la lealtad del cliente como ventas exclusivas, bonificaciones en monederos electrónicos o pagos a meses sin interés exclusivos para sus clientes. Ten mucho cuidado con los intereses  pues a veces la tasa de interés de las tarjetas de crédito departamentales incluso llegan hacer más altas que las tarjetas de crédito bancarias.

Comparte tus comentarios y si tienes alguna otra duda. Como sabes yo fui Ejecutiva Bancaria muchos años así es que si quieres una opinión ¡escríbeme!.

 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

Beatriz.

 

Spread the love

Leave a Reply