Hola, que gusto estar hoy contigo, soy Beatriz Mancilla de Impulsa tu riqueza y hoy hablaremos del Indice de Riqueza Personal que es un término de Educación Financiera. Cuando estoy en Talleres o Conferencias les pido que levanten la mano aquellas personas que conocen el término y saben para qué sirve. Te puedo decir que máximo el 5% del auditorio, invariablemente, son los que levante la mano quien cerca 95% no sabe de qué se trata.

Conocer este dato tiene un impacto directo en la paz, en la tranquilidad y en la disminución del estrés con el que tú vas a vivir tu vida financiera.

 

1.- ¿Cómo Calcular Tu Índice de Riqueza Personal?

Lo primero que vas hacer es poner en una hoja estos rubros que tienen que estar A TU NOMBRE, si están a nombre de tu papá o de tu esposo, de tu mamá o de alguien más pero no están a tu nombre NO valen y NO forman parte de tu Índice de Riqueza Personal.

Los rubros son:

(+) Ahorros: dinero que tienes físicamente guardado en algún lugar o dinero que estén algún tipo de cuenta de cheques o cuenta la vista que tú puedas retirar de manera inmediata.

(+) Acciones:  si tienes inversiones en la Bolsa de tu país en la Bolsa de Nueva York. ¿Cuánto obtendrías al día de hoy si vendieras tus acciones de acuerdo a su valuación?

(+) Inversiones a corto plazo (Máximo a 30 días): Pagarés a plazo fijo,  algún tipo de Sociedad de Inversión de renta fija o de renta variable y con liquidez a 24, 48, 72 horas o como máximo a 28 días. En general, cualquier tipo de inversión que tú puedas convertir sin interferir con su valor actual. Es decir,  que no lo tengas que malbaratar.

(+) Cuentas de retiro, aportaciones voluntarias.

(+) Oro y Plata o monedas de países fuertes: si tienes algún tipo de moneda o lingote de oro y plata ¿de acuerdo al peso cuál sería el valor al que lo puedes vender?. Si tienes billetes de países fuertes como dólares  o euros al tipo de cambio del día de hoy ¿cuánto dinero significaría si lo cambiaras?

(+) Dividendos y Rentas: por acciones, participaciones dentro de empresas, rentas de inmuebles regalías por la venta de algún producto o negocios de redes de mercadeo, es decir, ese dinero que llega tu bolsa cada mes lo vas a sumar.

(+) Cualquier bien que puedas convertir por dinero de manera inmediata (sin malbaratar al llegar una emergencia): por lo tanto no vale tu casa, ni joyas, ni obras de arte a menos que puedas conseguir un valor justo por ellos y en menos de 30 días.

Ahora, vas a sumar todas ésa cantidades.

Si no anotaste nada y todo está en Cero dentro del Cálculo de Tu Índice de Riqueza Personal, es probable que ahora mismo te estés sintiendo muy angustiada. ¡Eso nos sirve muchísimo para darte cuenta y ponerte en acción!. ¡No queremos que sea una mujer pobre y mucho menos que llegues a tus años dorados en riesgo de no tener lo suficiente para tu vejez así es que tenemos mucho por trabajar!.

Sigue leyendo y no desistas hasta terminar el artículo completo.

La suma de todos los rubros anteriores la vas a dividir entre tu Total de Gastos Mensuales. ¿Cuánto es lo que necesitas para vivir?.  Si tampoco lo tienes ¡razón de más para que te sigas educando financieramente y vengas a los Talleres o Conferencias de Mujer Impulsa Tu Riqueza!.

 

Sigamos:

Suma del Dinero del que Dispones hoy a tu nombre

______________________________________________ =  _______ meses

Tus Gastos Mensuales

2.- ¿Cuál es la Importancia de éste número en Tu Vida y Futuro Financiero?

El Indice de Riqueza Personal se Mide en Tiempo y mide ¿cuánto dinero tienes para vivir si hoy dejaras de recibir tus ingresos?

Si tú hoy dejaras de trabajar o tu esposo o tus padres dejaran de darte dinero hoy o si perdieras tu empleo, quiere decir que tu tienes menos de 6 meses de dinero ahorrado para vivir. Si es así,  lo que te quiero decirte es que te pongas a trabajar para engrosar esa columna de dinero.

Por ello te decía que tu Índice de Riqueza Personal tiene relación directa con tu tranquilidad y tu paz interior. Si tu sabes que tienes dinero para poder solventar tus gastos mensuales en los próximos 6 meses sabes que tienes 6 meses para reaccionar y solucionar.

Si el número resultante fue mayor de 6 entonces te felicito.

Lo ideal es que ése número de meses sea el mismo que te resulte de multiplicar los años que aún te faltan por vivir (sin trabajar o sin ingresos) por 12.

Es decir, si yo quiero dejar de trabajar y generar ingresos a los 65 años y quiero que el dinero me dure hasta los 90 años son 25 años x 12 meses = 300 Meses. El dinero que yo tendría ahorrado, entre mis gastos mensuales debería de ser igual a 300!!!..

Obviamente depende mucho de tu edad y de la etapa de vida en la que te encuentres, si estudiando, iniciando tu vida laboral o si eres ama de casa. Estés en donde estés ¡calcula tu Indice de Riqueza Personal! Será probablemente un golpe de realidad y te des cuenta que falta mucho por trabajar o quizás veas que lo estás haciendo muy bien.

 

3.- ¿Cuál el Impacto de Tu Indice de Riqueza Personal en Tu Vida Real?

Puedo adivinar el resultado que has obtenido… La gran Mayoría de nosotras tenemos menos de 6 y muchas incluso Cero. Sea cual sea el resultado no te desanimes. Es mejor saber la realidad y así tener la oportunidad de rectificar. ¡No estás sola!.

La razón de los resultados es que la mayoría de las mujeres no le damos importancia suficiente a tener dinero a nuestro nombre y difícilmente guardamos dinero para nosotras.

Tú sabes que mi tema es la Educación Financiera para las mujeres, para las niñas y los jóvenes así es que espero que esta información te sirva trabajar para que te enfoques en alcanzar cuanto antes el 6 en tu Indice de Riqueza Personal ya que al tener 6 meses de respaldo (por lo menos) te sentirás mucho más tranquila, en paz y con mucho menos estrés financiero. ¡Eres valiente e inteligente, ahora persevera en alcanzar tu meta!.

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

Beatriz.

 

 

Spread the love

Leave a Reply